Enfermedad por reflujo gastroesofágico [ERGE]

Inicio / Reflujo gastroesofágico

Enfermedad por reflujo gastroesofágico [ERGE]

El aparato de la deglución está formado por la faringe, el esfínter esofágico superior (cricofaríngeo), el cuerpo del esófago y el esfínter esofágico inferior. El tercio superior del esófago y las estructuras proximales a éste están compuestas por músculo esquelético; el segmento distal del esófago y el esfínter esofágico inferior, por músculo liso. Estos componentes actúan como un sistema integrado que transporta material de la boca al estómago e impide su reflujo hacia el esófago. La obstrucción física o los trastornos que interfieren con la función motora (trastornos de la motilidad esofágica) pueden afectar el sistema.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (reflujo ácido) es una enfermedad causada por el flujo (en sentido contrario al normal) del contenido de su estómago y el ácido gástrico hacia el esófago. Su esófago es el tubo que comunica su garganta con su estómago. Reflujo significa fluir hacia atrás. El reflujo ácido es un problema porque el ácido del estómago puede dañar el esófago.

¿Qué causa la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Un anillo muscular mantiene cerrado el extremo del esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando ese anillo muscular no funciona correctamente. Cuando el músculo está débil, se relaja en el instante equivocado o cuando hay demasiada presión en el estómago, el contenido de su estómago puede regresar a su esófago.

La enfermedad por reflujo gastroesofágicono suele ser consecuencia de un exceso de ácido en el estómago. El problema es el ácido que retrocede al esófago. El esófago no tiene una mucosa como la del estómago para protegerlo del ácido.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Es más probable que usted sufra enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) si:

Con independencia de los factores de riesgo que usted presente, es más probable que tenga síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) cuando se encuentre en posición horizontal.

Esofagitis causada por reflujo gastroesofágico

La inflamación del esófago (esofagitis o esofagitis erosiva) causa síntomas característicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico pero tal vez más graves. También puede causar dolor al tragar (odinofagia). Algunas personas presentan hemorragia por lo general leve, pero que puede ser masiva. La sangre puede ser vomitada o puede pasar a través del tubo digestivo, dando lugar a deposiciones oscuras alquitranadas (melena), o con sangre de color rojo brillante si la hemorragia es lo suficientemente intensa. Un sangrado leve durante un largo período de tiempo puede causar anemia por carencia de hierro.

El reflujo repetido puede causar la formación de úlceras (flechas) en el esófago.

Estrechamiento del esófago

Las úlceras esofágicas son llagas abiertas en el revestimiento esofágico. Estas úlceras pueden causar dolor torácico al tragar, que generalmente se localiza detrás del esternón o justo por debajo de este, en una localización similar a la del ardor de estómago o acidez. El estrechamiento (estenosis) del esófago causado por reflujo dificulta progresivamente la deglución de comidas sólidas.

El reflujo puede hacer que el esófago se estreche. Esta foto también muestra úlceras o llagas abiertas (flechas) por encima de un estrechamiento (estenosis) del esófago.

Esófago de Barret

La irritación prolongada provoca cambios en las células que recubren el esófago, lo que produce un trastorno llamado esófago de Barrett. Los cambios pueden ocurrir sin síntomas. Estas células anómalas son precancerosas y, a veces, pueden evolucionar hacia un cáncer.

El reflujo repetido del ácido del estómago (reflujo) puede hacer que las células del esófago cambien y se vuelvan precancerosas. En esta foto, las áreas rojas en forma de lengua (flechas) son ejemplos de estos cambios.