El síndrome del intestino irritable se caracteriza por molestias o dolor abdominal recurrentes con al menos dos de las siguientes manifestaciones: relación con la defecación, asociación con un cambio en la frecuencia evacuatoria o relación con un cambio de la consistencia de la materia fecal. Se desconoce la causa, y la fisiopatología sólo se conoce en parte. El diagnóstico es clínico. El tratamiento es sintomático y consiste en manejo dietético y fármacos, como los anticolinérgicos y los agentes activos en los receptores de serotonina.
¿Qué es el síndrome del intestino irritable?
Los intestinos forman parte del sistema digestivo. Los intestinos son el lugar de su cuerpo donde se digieren los alimentos y se absorben los nutrientes. La parte del alimento que no es absorbida por su cuerpo se convierte en heces (caca).
¿Qué causa el síndrome del intestino irritable?
No se sabe cuál es la causa del síndrome del intestino irritable. Las personas con síndrome del intestino irritable parecen tener un sistema digestivo sensible. Las pruebas realizadas a las personas con síndrome del intestino irritable no muestran ningún problema en particular.
Ciertos alimentos que usted ingiere y sus hábitos alimentarios pueden desencadenar o empeorar sus síntomas, tales como:
Otros factores también pueden desencadenar los síntomas, como:
Es posible que usted no siempre presente síntomas después de un desencadenante habitual. Los síntomas aparecen a menudo sin ningún desencadenante conocido.
Los síntomas van y vienen. A veces usted se sentirá bien y, a veces, tendrá síntomas. Los síntomas a menudo consisten en: