Enfermedad inflamatoria intestinal

Inicio / Enfermedad inflamatoria intestinal

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad diverticular se caracteriza por la formación de pequeños sacos abombados (divertículos) que protruyen a través de las capas de ciertas estructuras del tubo digestivo.

En la enfermedad inflamatoria intestinal, se inflama el intestino, lo que ocasiona con frecuencia retortijones abdominales y diarrea recurrentes.

Los dos tipos principales de enfermedad inflamatoria intestinal

Estas dos afecciones tienen muchas similitudes y a veces son difíciles de distinguir entre sí. Sin embargo, hay varias diferencias. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn afecta prácticamente a cualquier parte del tubo digestivo, mientras que la colitis ulcerosa casi siempre afecta solo al intestino grueso.

La causa de la enfermedad inflamatoria intestinal se desconoce, pero existen pruebas que sugieren que las bacterias normales del intestino desencadenan una reacción inmunitaria anormal en personas con predisposición genética.

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza antes de los 30 años, habitualmente, de los 14 a los 24 años. Un número reducido de personas sufren su primer brote entre los 50 y los 70 años. La enfermedad inflamatoria intestinal es más común en personas de ascendencia norte europea y anglosajona y es de 2 a 4 veces más común entre judíos asquenazíes y las personas de raza blanca no judías que viven en la misma región. Afecta a ambos sexos por igual. Los familiares de primer grado (madre, padre, hermana o hermano) de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen de 4 a 20 veces mayor riesgo de desarrollar este trastorno. La tendencia a darse en familias es mucho mayor en la enfermedad de Crohn que en el caso de la colitis ulcerosa.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los síntomas causados por la enfermedad inflamatoria intestinal varían dependiendo de qué parte del intestino está afectado y de si se tiene la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Cuando se está afectado por la enfermedad de Crohn se suelen tener diarrea crónica y dolor abdominal. Cuando se trata de colitis ulcerosa se suelen tener retortijones intermitentes y diarrea con sangre. En ambas enfermedades, las personas con diarrea prolongada pueden perder peso y estar desnutridas.
A veces, la enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar otras partes del cuerpo, como articulaciones, ojos, boca, hígado, vesícula biliar y piel. La enfermedad inflamatoria intestinal también aumenta el riesgo de cáncer en las zonas afectadas del intestino.