Enfermedad diverticular

Inicio / Enfermedad diverticular

Enfermedad diverticular

La enfermedad diverticular se caracteriza por la formación de pequeños sacos abombados (divertículos) que protruyen a través de las capas de ciertas estructuras del tubo digestivo.

La diverticulosis colónica es la presencia de uno o más divertículos en el colon. La mayoría de los divertículos son asintomáticos, pero algunos se inflaman o sangran. El diagnóstico se realiza por colonoscopia, endoscopia con cápsula, colon por enema, TC o RM. La diverticulosis asintomática no requiere tratamiento. Cuando se desarrollan síntomas, el tratamiento varía según las manifestaciones clínicas..

Una sola bolsa de denomina divertículo. Dos o más sacos se llaman divertículos.

La zona donde sin lugar a dudas es más frecuente la formación de divertículos es el intestino grueso (colon). Los divertículos del colon se producen cuando las capas internas del intestino sobresalen (protruyen) a través de las capas musculares externas.

También pueden aparecer divertículos en el esófago (ver Bolsas esofágicas (divertículos)) y, con muy poca frecuencia, en el estómago. El divertículo de Meckel es la enfermedad diverticular común del intestino delgado, y está presente desde el nacimiento en aproximadamente entre el 2 y el 3% de la población.

Aparato digestivo

La presencia de uno o más divertículos en el colon se llama diverticulosis. La diverticulosis es una afección que tiende a aparecer durante la mediana edad.

ESi los divertículos se inflaman, la afección se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede aparecer con infección de un divertículo o sin ella.

Signos y síntomas

La mayoría (80%) de los pacientes con diverticulosis son asintomáticos o solo tienen estreñimiento intermitente. Aproximadamente el 20% se vuelve sintomático con dolor o sangrado cuando se desarrollan complicaciones inflamatorias o hemorrágicas. Los pacientes con diverticulosis a veces desarrollan síntomas gastrointestinales inespecíficos, que incluyen dolor abdominal, distensión, estreñimiento, diarrea y expulsión de moco por el recto. Esta constelación a veces se conoce como enfermedad diverticular sintomática no complicada (EDSNC). Sin embargo, algunos especialistas creen que estos síntomas se deben a otro trastorno (p. ej., síndrome de intestino irritable), y la presencia de divertículos es una coincidencia en lugar de una causa.

Las complicaciones de la enfermedad diverticular colónica son más comunes entre las personas que fuman, son obesas, tienen infección por HIV, usan AINE o reciben quimioterapia para el cáncer. Las complicaciones ocurren en 15 a 20% de los pacientes e incluyen:

  • Diverticulitis
  • Hemorragia diverticular
  • Colitis segmentaria asociada con enfermedad diverticular (CSAED)

La diverticulitis es la inflamación dolorosa de un divertículo. Puede ser complicada o no complicada.

La hemorragia diverticular ocurre en 10 a 15% de los pacientes con diverticulosis.

La colitis segmentaria asociada con enfermedad diverticular (CSAED) se refiere a manifestaciones de colitis (p. ej., hematoquecia, dolor abdominal, diarrea) que se desarrollan en algunos (1%) de los pacientes con diverticulosis. El grado de responsabilidad de la diverticulosis como agente causal no está claro